domingo, 23 de octubre de 2011

Hayedo de la Biescona


La Biescona, situado en la falda de la sierra del Sueve, es el hayedo que se encuentra a menor altitud de toda Europa, tan solo 200m sobre el nivel del mar.
El acceso lo realizaremos desde la carretera del Fitu. Una vez pasado el bar Casa Pancho, encontraremos a nuestra derecha una casa solitaria con una pequeña zona de aparcamiento delante.
De allí parte un camino amplio por el que iniciamos la caminata y como a cien metros más allá encontraremos un depósito de agua y una valla de madera que impide la salida del ganado.

 
Cruzamos el cierre y bordeando las edificaciones encontramos el camino, muy marcado, que debemos seguir. Un poco después el camino se bifurca, nosotros cogeremos el camino que sigue hacia la derecha en una pequeña bajada que va a dar a un pequeño arroyo que estaba seco.


Al poco de caminar el paisaje ya cambia totalmente y nos encontramos con los restos de los antiguos edificios de las minas de Toya que ya están comidos por el propio bosque y talmente parece un pueblo abandonado.

 



Ahora el camino asciende en fácil caminata por un sendero que va paralelo al antiguo cauce de la Riega les Teyes. Hoy está totalmente seco pues sus aguas se han canalizado y desviado más arriba, en esta parte del camino la vegetación va siendo cada vez mas abundante.

 



Al poco tiempo, van apareciendo las hayas y el camino desciende hacia el cauce de la riega del antiguo río, que discurre encajonado entre rocas.
Debemos avanzar unos metros por el antiguo cauce y salimos del mismo dejando ahora la riega a nuestra izquierda. 





El bosque de hayas nos rodea y la luz que se filtra entre los árboles le da un encanto especial.
Seguimos caminando, sin ninguna dificultad, y vamos disfrutando del magnífico paisaje que se nos presenta.







Continuamos por un marcado sendero y esquivando algún que otro haya caído llegaremos al punto final del bosque, donde nos despide un haya de gran tamaño.
Salimos del bosque y divisamos ante nosotros la majada del Bustacu, avanzamos por el camino que pronto se une al que procede del Fitu.




 
Una vez en el Bustacu nos dirigimos a su parte alta y encontramos un camino, muy marcado, que nos conducirá a la majada de Mergullines, donde encontramos una fuente en la que paramos para beber y comer algo.




 
Continuamos ascendiendo hacia la base del Pienzu, siempre sin abandonar el camino. Una vez en la base solo resta el último esfuerzo para llegar a la cruz que se divisa en su cima.
El regreso lo realizamos por el mismo camino.

viernes, 7 de octubre de 2011

Picu La Forcada


Comenzamos nuestro camino en el pueblo quirosano de Aciera. Salimos por la parte alta del pueblo y nada más tomar el cruce hacia El Llano, encontramos un camino que nos indica la dirección hacia la Collada Aciera.


 
Tomamos este camino que, poco después, comienza a ascender, de forma bastante acusada en algunos tramos y alternando zonas de tierra con otras empedradas.




 

El camino nos sitúa en un cruce donde si giramos a la izquierda nos podemos dirigir a El Llano y por la derecha hacia nuestro primer punto de destino la Collada Aciera.




 
Seguimos el camino que no tiene pérdida y que nos obliga a superar varias portillas. Pasamos la majada de Lalpedroso y llegamos a la collada, desde donde podemos divisar nuestro destino




 

Junto al poste eléctrico parte una pista que seguiremos hasta las proximidades de la Fuente.





Estamos situados debajo de nuestro destino. Buscamos los senderos que nos irán subiendo por la canal hasta la primera collada, y desde aquí sin mayor dificultad hasta la cumbre de la Forcada.






Las vistas que nos rodean son impresionantes y merece la pena dedicarles un tiempo.





Para regresar la podemos hacer por el mismo camino de ascenso o arrimándonos a la peña ir descendiendo a media ladera hasta pasar por la parte superior de la collada y continuar el descenso, siguiendo siempre el sendero, hasta situarnos en Perueño y desde aquí nos dirigimos a El Llano y Aciera.