lunes, 1 de noviembre de 2010

Cascada del Xiblu


En Páramo, en la carretera del puerto de Ventana, nos desviamos a la derecha por una estrecha y empinada carretera que nos lleva sin pérdida hasta el pueblo de La Focella (La Foceicha). Situado a 1080 m. de altitud, goza de una excelente vista de la sierra de La Sobia y punto de partida de nuestra ruta.
Al fondo del pueblo nos encontramos con un hermoso "texu", árbol totémico que se encuentra frecuentemente a la vera de numerosas iglesias y capillas asturianas. Pues bien, por su izquierda y ligeramente descendente parte un camino que pronto se inclina hacia la derecha, para llegar después de una ligera subida a un espacio abierto en donde por la derecha observamos los restos de una antigua explotación minera; la panorámica se prolonga por Villa de Sub y Alto de Ventana.
Transcurre el camino por llano entre praderías y cabañas, a la sombra de castaños, robles, espineras y avellanos. Pasamos a la vera de una fuente con abrevadero, en cuyas cercanías encontraremos el camino casi siempre embarrado. Descendemos ligeramente y cruzamos el arroyo La Verde que desciende desde Cuevas por un rústico puente de troncos. El camino comienza a empinarse y después de sobrepasar otra fuente con abrevadero, nos desviamos por el camino de la derecha, en el que hay dos cabañas bien conservadas
.
Gira el camino a la derecha y se encumbra sobre el río del Xiblu, que desciende de las alturas encajonado y apresurado formando diminutas cascadas. Nos adentramos un poco más adelante en el bosque de Braniecha. La vista descansa al frente sobre el monte La Verde, antesala del monte La Puerca, en el que antaño había una venta.
Ascendemos por camino, empedrado en algunos tramos, desde el que en ocasiones podemos observar allá en el fondo La Fervienza, antiguo puesto para la c
aza del oso. Por encima, la cascada del mismo nombre que el río, que desciende raudo por las praderas del Xiblu, otro puesto de caza como el anterior.
Termina la arboleda y la vista se extiende por los desniveles del Requexu (1.793 m.) y El Aguila (1.822 m.) Cruzamos el río, ya convertido en regato, si continuamos el camino nos adentramos por las cuestas de la braña de las Navariegas, festoneada por numerosos corros y cabañas, alguna de ellas en buen estado de conservación.
Nosotros queremos ver la cascada desde su parte inferior yeiniciamos el regreso desde este punto hasta alcanzar el cruce de caminos tomando en esta ocasión a la derecha según la marcha
para descendiendo suavemente acercarnos al río. Llegamos al mismo y vemos un puente y al otro lado una ancha pista. No cruzamos el río y lo seguimos a la izquierda por su margen. El camino esta arreglado en su parte inicial y posteriormente se complica un poco, sobre todo por la humedad que osasiona algún que otro resbalón, pro sin peligro,
Llegamos a la base de la cascada y podemos observar el impresionante salto que tenemos ante nosotros.
El regreso podemos realizarlo por el mismo camino hasta la Fociella o cruzando el río tomar la ancha pista que divisamos antes y que nos lleva hasta el Km. 23 de la carretera al puerto de Ventana, donde hay un buen lugar para aparcar el coche.







No hay comentarios:

Publicar un comentario