domingo, 12 de diciembre de 2010

Camín Encantau

EL CAMIN ENCANTAU
La ruta comienza en la localidad de La Venta, en la carretera LL-15.
 En el aparcamiento se encuentran las primeras estatuas que nos acompañaran en nuestro recorrido. Son los Trasgos que nos dan la bienvenida a la ruta. Justo enfrente se encuentra una bolera y en ella el Jugador de Bolos que nos dice que en la vida hay que tener paciencia, serenidad, decisión y algo de suerte.
A partir de aquí y siguiendo las flechas indicadoras nos dirigimos hacia el río para bordearlo y regresar a la carretera que cruzamos para ascender por un camino que parte casi enfrente.
Este camino, bastante pendiente, nos acerca a una casa donde se encuentra la estatua del Sumiciu que nos avisas de que hace desparecer las cosas y nos recomenda comprobar que no nos falta nada.
Continuamos por camino entre arbolado para acercarnos a la aldea de la Malatería en cuya entrada encontramos al Hombre del Sacu que nos avisa de que encontraremos personajes más peligrosos que él.
Caminamos ahora un pequeño tramo por carretera y al poco de iniciar el ascenso nos desviamos, nuevamente por camino, a nuestra izquierda para adentrarnos nuevamente en el bosque y encontrarnos con el Pataricu que nos vigila y se alimenta de niños el día de su cumpleaños. Continuamos por el camino, que asciende un poco, y en el alto se encuentra el Diañu Burlón que puede cambiar de forma y al que no podremos atrapar.
Comenzamos el descenso hacia Villanueva y justo antes de la iglesia nos enconttramos con el Nuberu que controla las nubes, la lluvia y el rayo.
Despues de la iglesia el camino baja de forma pronunciada hacia Palacio, en cuyas calles nos encontramos con el Segador que nos recomienda cuidar la guadaña.
Continuamos por lacarretera hacia Ardisana para encontrarnos con el Cuelebre que custodia los tesoros de las princesas.
Continuamos por la carretera y poco después nos desviamos a la izquierda por una carreterita que dejamos a los pocos metros para tomar el camino que desciende a Ricaliente.
Nos encontramos con la Llavandera que nos anuncia calamidades, con el Busgosu guardián de los bosques y protctor de los animales y ya a la entrada de Ricaliente con la Manona que manda parar a quienes no respetan la naturaleza.
Ya en el pueblo de Ricaliente, cruzamos el puente y nos dirigimos a la plaza donde entre un nutrido grupo de horreos nos encontramos a la Castañera, última de las estatuas de este recorrido, que nos toma un poco el pelo ofreciéndonos castañas.
El regreso al coche los realizamos por la carretera LL-14 (2 Km.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario