miércoles, 8 de diciembre de 2010

PICU LA BERZA

PICO LA BERZA (1434 m)

Se sitúa en el Concejo de Grado en el límite con Somiedo y Teverga.
El punto de partida será el  puerto de San Lorenzo.

TECHO DEL CONCEJO DE GRADO

La carretera del puerto de de San Lorenzo (1348), corta transversalmente a la antigua calzada romana  de La Mesa.
En el propio puerto iniciamos la marcha por un sendero que faldea por la izquierda el pico de la antena. El camino discurre entre vegetación, pero pronto gira al N. y se ensancha tomando el aspecto de camino carretero; pasamos por la fuente de la Verde, y desde aquí al collado de la Tartulla.
Pasado este alto veremos destacando a la izquierda el pico Monegro, así llamado por los lugareños, pero que señalan los mapas como La Forcada; este pico se distingue por tener una antena y una serpenteante pista que lleva a su cima.
La vía romana sigue al N, y a la derecha se abre la gran pradera del Cueiro.
En la cabecera de este "Campo del Cueiro" junto a nuestro camino, hay unas ruinas, unos montones de piedras que pertenecen a la antigua "Venta del Cueiro".
En este lugar se celebraba el mercado de ganados y pieles de ganado o "cueros" de ahí su nombre.
Al frente tenemos la loma que es el Pico de la Berza, techo del concejo de Grado. En la bifurcación de la calzada romana con la salida al campo del Cueiro, se abandona la calzada y se comienza la ascensión a la cima del pico donde se encuentra un buzón que lo señala.
El descenso lo podemos hacer de retorno al puerto de San Lorenzo, o bien continuar por el trazado de la ruta de la Mesa.