domingo, 11 de diciembre de 2011

La Mostayal


La mayoría de las veces el ascenso a La Mostayal se realiza bien desde Peñerudes o desde Pedroveya, nosotros la realizaremos desde el pueblecito de La Vara.
Para acceder a La vara debemos tomar desde Santa Eulalia la carreterita en dirección a Pedroveya y en San Juan Tomaremos una carretera ascendente hasta el pueblo de La Vara.
Dejamos nuestro coche e iniciamos la marcha por una carreterita asfaltada que continúa ascendiendo, dejando a nuestra derecha La Mostayal.




Después de 2,5 kilómetros llegamos a la Vega Bobies, donde encontramos un cercado para el ganado, podíamos haber accedido hasta aquí en coche.


 



En este punto se termina el asfalta y tomamos, siguiendo los senderos marcados, en dirección a unas cabañas que distinguimos un poco a nuestra derecha.





Llegados a la primera cabaña giramos por delante de ella y vamos ascendiendo hacia la collada. Empezamos a ver con más claridad señales en la piedra de color amarillo.



 


Llegamos a la collada Pan de la forca desde donde tenemos una buena vista sobre el valle del Trubia.




Ahora tomaremos a nuestra derecha siguiendo siempre las marcas de pintura y tras sobrepasar varios peñascos aparece ante nosotros la figura La Mostayal.
Solo nos queda bordear un poco, dejando la peña a la derecha, es aconsejable no abandonar en ningún momento las marcas ya que nos señalan el camino más fácil para ascender a la cumbre.


 
Llegados a nuestro destino nos encontramos con una cruz, dos buzones de cumbres y en un lateral una especie de capillita con una imagen de la Virgen de Covadonga.




 
Las vistas desde la cumbre son muy amplias y si el día nos acompaña podremos disfrutar del paisaje.






Para el descenso regresamos por el mismo camino a la collada y, como solo disponemos de un coche, bajamos hacia La Vara. En caso de disponer de otro vehículo podríamos descender hacia Pedroveya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario