jueves, 8 de diciembre de 2011

Picu Gobia



nuestro camino en la  Rasa de Berbes junto al Campo de Golf de Ribadesella desde donde disfrutamos de unas magníficas vistas de la Playa de Vega, la desembocadura del Sella en la villa de Ribadesella e incluso los acantilados de Pría,.
Al lado del parking del Campo y con dirección Sur, comienza la pista marcada como PR-AS 68 “Camin del Fitu”.





  
Al poco de comenzar a caminar encontramos una portilla metálica que atravesamos para seguir por la pista que de forma cómoda nos hace avanzar en dirección a la Sierra del Fitu dejando a nuestra izquierda el profundo valle y a la derecha las Peñas de Las Coronas, Cova Rosa y El Pagadín.




Después de unos 30 minutos de caminar cómodo por la pista, con alguna subida suave, llegamos a un  desvío marcado por un poste orientativo que señala el camino al pueblo de Alea.
Nosotros seguimos rectos con dirección El Fito  y después de unos pocos metros, encontramos un desvío que asciende a mano derecha y que debemos tomar. Antes de desviarnos podemos contemplar arriba a nuestra derecha el Gobia.



Debemos subir por este camino entre eucaliptos sin desviarnos en ningún momento, siguiendo dirección Norte. Pasaremos un primer desvío a nuestra izquierda que dejamos a un lado y a continuamos hasta llegar a un collado donde encontramos un cruce de caminos. Aquí continuaremos hacia nuestra izquierda. 





Aún no divisamos nuestro destino ya que nos lo tapan unos pequeños montes que iremos rodeando y dejándolos a nuestra izquierda. Siguiendo el sendero más marcado, llegamos a otro que asciende hacia unos eucaliptos y que está señalizado con el distintivo blanco y amarillo de senderos de pequeño recorrido.  Este viene ascendiendo desde un pequeño bosque de pinos situado a nuestra derecha.





Pasado el bosquecillo de eucaliptos ya no hay pérdida posible pues además de estar marcado iremos rodeando el Pico Gobia por su cara Norte con el pico La Forquita (el cual tiene una cruz en su cima ) a nuestra derecha y un poco más abajo el pueblo de Prado en Caravia. 






Después de un suave ascenso llegaremos a un collado, donde situamos a nuestra izquierda el Pico y a nuestra derecha el PR que recorre la Sierra del Fitu hasta la carretera que sube al mirador. 








Ya sólo nos queda el ascenso a la cumbre que no presenta ninguna dificultad.







Desde aquí, las vistas son magníficas en todas direcciones desde la costa hasta los Picos de Europa, pasando por montes bien conocidos para nosotros como Mota Cetín o el Pierzu.





 Para el regreso podemos bajar a la collada y desandar el camino hasta los eucaliptos o cresteando situarnos sob re ellos y bajar directamente. Optamos por esta segunda posibilidad y decidimos que la próxima vez subiremos por aquí.
Pasamos los eucaliptos y llegamos al bosquecillo de pinos y aquí se nos presentan varias opciones bajar por entre los pinos hasta la carretera de subida al campo de golf, regresar por el camino de subido o en la collada continuar cresteando las Peñas de Las Coronas, Cova Rosa y El Pagadín que antes habíamos dejado a nuestra derecha. 



Optamos por esta última vía y vamos cresteando hasta que en una collada distinguimos el campo de golf. Comenzamos a bajar, un poco hacia nuestra izquierda, bordeando el monte, para salir a la pista justo en la portilla metálica que cruzamos al iniciar nuestra marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario