lunes, 20 de febrero de 2012

Vega Pociello


Comenzamos nuestra ruta en la carretera del puerto de Tarna. Un kilómetro antes de la desviación para el pueblo de Tarna, al final de una recta y justo al llegar a una curva a la izquierda, encontramos un camino que sale por nuestra derecha y que dispone de una señal de circulación prohibida. En este punto podemos dejar el coche en el borde de la carretera, hay espacio para dos o tres coches.


   Preparados para caminar tomamos el camino y vemos que en la señal se encuentran las marcas de un PR. Estas marcas son para dirigirse a la cascada del Tamballón. Descendemos un poco por la pista y  encontramos unas construcciones casi en ruinas donde se bifurca el camino. Nosotros continuamos de frente, por el camino equivocado, según nos señalan las marcas del PR.



El camino continúa descendiendo al frente tendremos el Cantu del Osu y a la izquierda una molo rocosa de forma piramidal que después nos servirá de punto de referencia para divisar a lo lejos la cascada del Tamballón. 





 
 Después de unos diez minutos llegaremos al puente del Corral por el que cruzamos el río Nalón. que debido a las nevadas de los últimos días baja con un caudal abundante.








La pista desde este punto comienza a ascender y hoy nos proporciona una bonita sorpresa un venado en medio de la misma. Seguramente la nieve ha propiciado que descendiese en busca de alimento.




Continuamos por la pista y un poco antes de llegar a una primera cabaña si miramos hacia nuestra izquierda y dejando la pirámide rocosa a la derecha al fondo podremos distinguir la cascada del Tamballón.
Continuamos ascendiendo por la pista hasta la majada de La Ablañosa, donde encontramos un conjunto de cabañas en muy buenas condiciones y una fuente con abrevadero.



Abandonamos la majada por la izquierda por un camino en el que al dividirse tomaremos el que se dirige al riachuelo. Poco después abandonamos la pista por un sendero señalizado el cual seguiremos hasta llegar a la fuente de los ríos, entrada a la Vega y desde donde divisamos, un poco más arriba las cabañas.
Hoy ha sido imposible llegar a la fuente debido a la nieve, pero el paseo ha merecido la pena. No pensábamos encontrar tanta nieve y cuando nos comenzamos a hundir hasta las rodillas decidimos regresar y dejarlo para mejor ocasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario