domingo, 26 de febrero de 2012

Cruz de Priena


El ascenso a la Cruz de Priena puede realizarse por varios caminos, en esta ocasión vamos a hacerlo desde el aparcamiento situado junto a la casa de aldea de Asprón.
Justo enfrente del aparcamiento parte el sendero que en continuo ascenso y por un marcado zig-zag, visible desde la basílica y desde la Gruta, nos situará en poco más de una hora en la cumbre.

 

Según vamos ascendiendo la panorámica que contemplamos de la Basílica y de la Santa Cueva, van cambiando y nos muestran perspectivas que no son las más habituales.






El camino no tiene pérdida y en los cruces tenemos que fijarnos en los jitos que nos marcan por donde continuar.
Cuando llegamos a la fuente Ginés debemos tomar a la izquierda y afrontar el último repecho fuerte de la subida.







Al dar una curva distinguimos sobre nuestra cabeza la cruz que corona la cima, el camino serpentea un poco ganando altura rápidamente y sala a un zona más abierta desde donde distinguimos los Picos de Europa, La sierra del Cuera y las vegas de Con.




El camino gira a la izquierda y nos sitúa en la cima desde donde tenemos una impresionante vista de Covadonga.
Normalmente el descenso lo realizaríamos por el mismo camino o hacia Corao, caso de disponer de dos vehículos.




  Hoy queremos explorar otra opción y decidimos continuar por un senderito que parte junto a la cruz y se dirige a la parte final de la peña. Al llegar al final encontramos una bajada fácil hacia la pradera que tenemos a nuestra derecha.
Una vez aquí tomamos dirección a la cabaña derruida que hemos visto desde arriba y, al no encontrar un camino practicable decidimos descender cruzando las fincas.



Encontramos las cabañas del Gurugú junto a las que parte un camino, bastante tomado por la vegetación, pero que nos permite un descenso más cómodo. Encontramos una corra y una cueva en lo alto, poco después llegamos a otro conjunto de cabañas “Cuartes”.
Continuamos descendiendo y salimos a la carreterita que asciende al pueblo de Llerices.
Desde aquí por la senda peatonal hasta Covadonga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario