domingo, 20 de noviembre de 2011

Mota Cetín



Nos dirigimos en coche hasta la collada Moandi. Aquí encontramos una pista que por el lateral del bosquecillo asciende rápidamente. Dejamos una casa a nuestra izquierda y casi inmediatamente abandonamos la pista para campo a través ascender a la loma que tenemos al frente.






Un poco antes de llegar a la ima distinguimos la mole de Mota Cetín.








Llegamos a la collada Fontecha y giramos a nuestra derecha para, siguiendo las marcas del PR dirigirnos hacia el bosque.








Llegados al bosque el sendero parece que en algunos puntos se pierde pero no tendremos problema si no perdemos altura y nos vamos fijando en las marcas del PR, que podrían ser algunas más. Esta parte de bosque puede estar muy embarrada.





 
Cuando salimos del bosque nos encontramos en la base de Mota Cetín, nos puede tentar dirigirnos directamente hacia la Peña pero es aconsejable subir hasta la collada Berroña y desde aquí tomar el sendero que se dirige hacia la Peña pasando por la parte inferior de una roca que está algo separada.





Ahora debemos fijarnos en los jitos para no perder el camino. Nos vamos acercando a la pared y vemos una canal que nos invita a subir pero debemos continuar bordeando hasta la última canal donde giramos a nuestra izquierda y comenzamos el ascenso a la cumbre. 



 

La subida no es difícil aunque conviene tener cuidado por su desnivel.







Superada la canal llegamos a una collada de hierba y nos da la tentación de subir por la izquierda. ¡Nos hemos equivocado! Hay que continuar un poco de frente por la hierba y ascender, sin mayor dificultad, por otra canal que nos situará en la cumbre.




 

A un lado tenemos los montes de Piloña y la sierra del Sueve 







y por el otro destaca el Pierzu y los Picos de Europa, que hoy no se ven mucho debido al tiempo.


 
El descenso lo realizamos por el mismo camino de subida, teniendo especial cuidado en la canal para evitar resbalones, especialmente si ha llovido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario