domingo, 27 de noviembre de 2011

La Gamonal




Comenzamos nuestra ruta en la explanada del Angliru, que hace de final de etapa ciclista en la Vuelta a España.





Desde el aparcamiento (1572m), vemos la silueta de la Gamonal, con la caseta y su antena en la cima.
Tomamos dirección norte noroeste para descender al valle Xiniestru, el acceso al valle lo realizamos tomando un sendero estrecho que parte desde la zona trasera de la cabaña que encontramos cuando abandonamos el aparcamiento. 

Ya en el descenso podemos ver el sendero que nos servirá para, sin realizar un esfuerzo excesivo, alcanzar la cumbre.



En algunos tramos del ascenso perdemos la referencia de las antenas, pero si continuamos por el sendero y nos fijamos en algunos jitos que por allí se encuentran no tendremos ningún problema.


 


Tras la breve ascensión, alcanzamos la cresta final, en donde vemos la caseta, y a su lado el vértice geodésico que marca la cumbre (1712m). 






Un poco al sur del geodésico entre unas peñas se encuentra el buzón de cumbres que es en este caso un hórreo.






La vista que nos ofrece la cumbre es magnífica en cualquier dirección: desde el mar al, norte, el Gamoniteiru, las Ubiñas y peña rueda al sur, las sierras del Sueve y de Peña Mayor al este, los montes de Teverga y Somiedo hacia el oeste y en días despejados se puede ver la silueta de los Picos de Europa.

 
  
Descendemos tomando en dirección suroeste para dirigirnos a las cumbres que vemos y que parecen accesibles. Cuando nos vamos acercando las rocas nos dificultan bastante el caminar y nos damos cuenta que la mejor opción es descender al valle y buscar el punto de acceso desde el mismo.




Descendemos al valle Xiniestru y vamos caminando por él. Pronto vemos el punto para ascender a las dos cumbres que divisábamos desde La Gamonal. Decidimos continuar por el valle y asomarnos por la otra vertiente para ver los valles de Quiros y tratar de localizar la ermita de Alba.




El día nos acompaña y después de caminar un poco, buscando siempre el mejor paso entre las piedras nos asomamos a los valles de Quiros y distinguimos a lo lejos la ermita de Alba.



Regresamos un poco sobre nuestros pasos hasta divisar un bebedero para el ganado que nos servirá de punto de referencia para el regreso. Vamos siguiendo los senderos del ganado que se dirigen al bebedero y continuamos por el marcado camino que nos situará en el aparcamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario