lunes, 1 de agosto de 2011

Cabeza de Pandescura

  Comenzamos nuestra ruta en Demués, pueblo perteneciente al concejo de Onis, al que accedemos por una carreta que parte justo a la entrada de Benia.
A la entrada de Demués parte una pista a la izquierda que después de pasar junto a una vieja casona y una capillita se dirige, con zonas de fuerte pendiente que alternan con zonas llanas, hacia la majada Belbín y los Lagos (PR-PNPE 8).


Al avanzar por la pista, si miramos a nuestra espalda distinguiremos el pueblo de Gamonedo, famoso por su queso.
Avanzamos por la pista, cómoda de caminar, y desde la que empezamos a divisar nuestro destino. Llegamos hasta un cruce que nos señala la dirección de Cabañayu, nosotros seguimos por la pista que traemos y regresaremos por Cabañayu.
Nos encontramos dos fuentes y poco después de la segunda llegamos a un cargadero de ganado. La pista continúa un poco y gira a la derecha con fuerte pendiente hacia Belbín y los Lagos.
Nosotros en el cargadero tomamos el caminito que parte a la izquierda y un poco hacia atrás, para bordear la primera loma e ir acercándonos a Pandescura.




Debemos dirigirnos a la collada que divisamos entre las dos cumbres y una vez en ella buscar el acceso a la cumbre, que es la parte más complicada de la ascensión. Apenas 8 o 10 metros pero que nos exigen gatear.





 
Las vistas sobre el valle del Casaño, con el camino marcado en la roca son impresionantes. Lástima de día que no nos permite divisar los Picos y al mar.






Para el regreso tomamos dirección a Cabañayu donde podemos ver los restos de la Majada. Continuamos por el camino hasta llegar al cruce con la pista que encontramos al ascender y por la que podemos bajar para continuar por el camino por el que habíamos subido pero tomamos el que sale por la parte derecha de la cuadra que encontramos en el alto. Este camino pasa junto a dos cabañas y se convierte en una pista ancha, desde la que divisamos nuevamente Gamonedo y que nos sitúa en las proximidades de Demués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario