jueves, 4 de agosto de 2011

Peña Gradura


Comenzamos nuestra ruta en los Puertos de Marabio, junto a la ermita de Santana.
Tomamos una ancha pista que desciende un poco y que pronto abandonamos por un sendero que sale a nuestra izquierda y que comienza a ascender de forma decidida hacia la collada padiella, que distinguimos sobre nosotros. El camino de ascenso es cómodo aunque pendiente y discurre por zona rocosa.
Una vez en la collada lo más aconsejable es descender hacia la vega y recorrerla en todo su extensión, superar una primera laguna y continuar hasta llegar a la laguna de Vega de Castro.
Nosotros decidimos bordear el monte. Vamos dando vista a toda la vega a nuestra izquierda y la rocosa mole del Picu Padiella a nuestra derecha.
Poco a poco vamos perdiendo altura hasta llegar a una collada que nos da acceso ala vega de Castro. En el fondo distinguimos la laguna y junto a ella vemos un sendero que asciendehacia la collada de Peña Gradura.
Bajamos a la laguna e iniciamos el ascenso hacia nuestro destino, hasta la colada el camino es cómodo pero aquí se pierde y debemos buscar el mejor camino para llegar a la cumbre, nosotros lo hacemos ladeando un poco a la derecha pare posteriormente girar a la izquierda, ya en la cumbrera y alcanzar la cima de Peña Gradura.
Frente a nosotros tenemos la Peña Sobia y en el valle distinguimos San Martín de Teverga.
Después de contemplar el paisaje decidimos bajar por la cumbrera, primero al oeste y posteriormente al noroeste para ir bordeando la vega y buscar otro camino para descender hacia los puertos.
Llegados a la collada La Mucherina, vemos que la bajada puede resultar algo complicada y como es temprano y el día acompaña decidimos dirigirnos nuevamente hacia la vega para recorrerla entera y al final de la misma subir hacia la collada Cunquín situada entre el Picu l' Obiu y El Cuervu.
Desde esta collada divisamos, nuevamente, el Caldoveiro y en el valle la carretera. Para regresar a la ermita tenemos dos opciones, regresar a la collada Padiella o buscar algún sendero que nos permita llegar a la carretera desde la collada en que nos encontramos. Nos decidimos por la segunda opción y en poco tiempo llegamos a la carretera y desde aquí a la ermita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario