lunes, 15 de agosto de 2011

Monsacro

El Monsacro parece ser que tiene una estrecha vinculación con los inicios del reino de Asturias y la leyenda habla del traslado de las reliquias del  Arca Santa a una de sus cuevas, donde permanecieron hasta que Alfonso II las trasladó a la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

 

Comenzamos nuestro camino en La Colla, lugar situado a 2,5 km de Santa Eulalia de Morcín y a la misma distancia de La Foz.
En la carretera encontramos un panel informativo que nos indica la ruta a seguir.



 
Comenzamos a caminar por una pista ancha que rápidamente va tomando altitud, por una zona arbolada.

Al poco tiempo se acaban los árboles y la pista continúa su ascenso y comenzamos a ver el paisaje que nos rodea, hoy tenemos algo de niebla en el valle y las montañas aparecen entre la misma.






Al llegar junto a una torre del tendido eléctrico la pista se convierte en un sendero estrecho que en zig-zag y continuo ascenso nos situará en las proximidades de las capillas.






En la última parte el sendero se convierte nuevamente en una pista y al llegar a lo alto divisamos la Vega de les Capilles situándose a nuestra derecha la capilla de La Magdalena y al fondo y a mayor altura la de Santiago.


 



Las dos capillas del Monsacro, declaradas monumento histórico artístico en 1992, se cree que fueron construidas en el S XIII.


 

En el fondo de la vega hay una charca que sirve de abrevadero a los animales que pastan por estas alturas.







 Tras acercarnos a la capilla de La Magdalena y descansar un poco, la subida ha sido corta pero pendiente, nos dirigimos a la capilla de arriba o de Santiago que se cree relacionada con la orden del temple debido a su estructura octogonal y al lugar de su construcción, sobre lo que se cree un antigua dolmen.





 
Por la parte superior de la capilla sale un sendero que pronto gira a la derecha para superar por la parte inferior las rocas que tenemos ante nosotros y posteriormente dirigirse a la collada que divisamos para ascender al Pico Monsacro.

Para el descenso, si sólo disponemos de un coche, lo más lógico es realizarlo por el mismo camino. Nosotros decidimos bajar por la pista que nos conduce a Los Llanos.

 La pendiente, por esta vertiente, también es muy considerable, aunque se trata de una pista por la que circulan vehículos

 





En el camino nos encontramos con un tejo que parece surgir de la roca.






Seguimos la pista hasta los Llanos y desde aquí unos 3 km por carretera hasta La Foz y otros 2,5 hasta La Colla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario