martes, 30 de agosto de 2011

Cerru Sopiedra


Comenzamos nuestra ruta en el pueblo piloñés de Porciles, al que accedemos por una estrecha y empinada carreterita que parte por la izquierda, justo en la entrada de Espinaredo.
Dejamos el coche en Porciles y comenzamos la ruta, siguiendo las indicaciones del GR-105, por una pista que parte por la derecha al entrar en el pueblo.
La pista, hormigonada, se hace bastante pendiente hasta alcanzar el collado de Tayada. Poco después encontramos un cruce de pistas. La que continúa al frente es el GR-109 y nosotros nos desviamos a la derecha continuando por el GR-105.


Pasamos junto a una cabaña y casi inmediatamente tomamos a la izquierda para continuar ascendiendo hasta alcanzar una loma que tiene delante una pared rocosa.
El camino gira a la izquierda y continúa ascendiendo, ahora por zona empedrada. Al finalizar la zona empedrada continuamos en zig-zag hasta que tomamos decididamente dirección este faldeando la cara norte del Cerru Sopiedra.


El camino nos sitúa en la collada Espina desde donde sale un sendero que, en dirección oeste, nos situará sin mayor dificultad en el vértice geodésico del Cerru Sopiedra.
Regresamos a la collada y, si no lo hemos hecho antes, dirigimos nuestra vista hacia el horizonte para distinguir la silueta del macizo occidental de los Picos de Europa. 





Descendemos un poco y en la misma collada encontramos una fuente con abrevadero.
Continuamos ahora por el sendero que en suave descenso nos acerca a un collado con árboles y cabañas. 




Nos encontramos en la majada de Pendedor. Este es un buen lugar para reponer fuerzas y descansar un poco.





Es el momento de decidir por donde queremos regresar. Podemos hacerlo regresando por el mismo camino o continuando por el comino que traemos descendiendo hacia el valle de la Castañar, abandonando el GR-105, pasamos por la majada Pandu l’Osil y desde aquí por pista hasta llegar al pueblo de Raiceu, si no tenemos aquí un segundo coche, continuaremos por carretera a Espinaredo y Porciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario